Palmarola    1. Apellido de nuestros antepasados ​​de origen incierto pero supuestamente derivado de Palmerola. La referencia más antigua data de principios del siglo XVI. 2. nombre de isla que forma parte del archipiélago de las Islas Poncianes. 3. nombre de animales y cosas famosa yegua argentina; cocinas, cerámica y cristalería italianas; estufa de leña; asiento de coche y otros.

Palmerola    1. El Diccionario català-valencià-balear define la etimología del apellido como a contracción de Palomerola....

 

Contenido

Palmarola, un apellido poco común y, al mismo tiempo, hecho popular por personas, cosas y lugares, nos ha permitido hacer esta compilación de todo lo que está relacionado que, sin ser profuso, no deja de ser importante.

Ha sido como un juego para poner al alcance de los que llevamos este apellido todo lo que nos parece curioso o simpático. Desde las informaciones más remotas a los objetos que lo llevan por nombre, aportando la fuente de la información siempre que nos ha sido posible. Hablamos de los que somos y los que se marcharon pero han dejado una huella en el camino. Nos abrimos, también, a apellidos similares que quizás siglos atrás hacíamos el camino juntos. Encontraréis cosas sorprendentes aunque, quizás, efímeras pero también otras que aunque pasen los años serán permanentes o sólo habrá que actualizarlas.

 

A la caza de información

Se ha constatado que intentar encontrar información anterior es casi imposible ya que todos los archivos oficiales se han ido destruyendo en los diferentes conflictos por los que ha ido pasando nuestro país. Las guerras carlistas y la guerra civil de 1936-1939 llevaron a la eliminación sistemática de toda documentación.

Google y redes sociales como Facebook, hi5, Trombi o Genoom, han sido unas herramientas muy poderosas para poder localizar gente con el apellido Palmarola de todo el mundo. Que el fondo de la red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona esté al alcance de cualquiera para hacer consultas también ha contribuido a encontrar información relativa a los antepasados, así como el hecho de poder consultar las hemerotecas de algunos periódicos como, por ejemplo, La Vanguardia de Barcelona o La Nación de Argentina.

Ancestry.com, Intelius.com y Familysearch.org -los dos primeros de pago- son webs en las que se puede consultar la existencia de los apellidos y a las que también hemos accedido. En Familysearch.org hemos podido comprobar que hay muchos errores de todo tipo, desde apellidos erróneos o intercambiados a fechas incorrectas, aunque puede ser útil en algunos casos. En las webs de Ancestry.com e Intelius.com nos hemos quedado con la información del resultado de la búsqueda sin entrar en la de pago.

Por otra parte, Geneanet.com y Geneabank.org son webs francesas que disponen de un banco de datos importante donde podemos localizar muchos Palmarola y Palmerola. También son de pago pero permiten una breve visión de los registros que contienen. Aparentemente son datos interesantes aunque no hemos accedido, de momento. En Yahoo.com existen un par de grupos de gente implicada en la investigación genealógica donde también se puede encontrar alguna entrada sobre los apellidos que nos atañen. Estos grupos son GenCatalana y genealogie_catalane.

 

¿Italiano? ¿catalán?

Si tenéis Palmarola o Palmerola por apellido quizás os habréis preguntado alguna vez cuál es su origen. ¿Italiano? ¿Catalán? Aquí no resolveremos la incógnita ya que no hay suficientes datos para afirmar nada en ningún sentido pero lo que, a día de hoy, parece claro es que de donde podemos obtener referencias más antiguas del apellido es en Cataluña. Hay alguien en Italia, en España y América pero no se explican como núcleos de procedencia.

 

Llamada a la colaboración

Son muchos los caminos para poder encontrar información pero no siempre la gente está motivada a colaborar con ella o bien, su buena predisposición, cuesta mucho que se haga efectiva. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los Palmarola y Palmerola del mundo que nos ayuden a desarrollar este proyecto con sus aportaciones. Siempre hay un primer empuje y esperamos que éste lo haya hecho empezar a rodar. Ahora es cosa de todos. Tratémoslo de mejorar, corregir deficiencias, de ampliar informaciones y todo en Internet, a disposición de todos.