Castillo Palmerola

Situado en un cerro a 1095 m. de altitud

Comarca del Ripollès

Palacio Palmerola

Se la conoce, también, como casa de los condes de Fonollar

calle de la Portaferrisa 7-9

Ricardo Palmerola

(Barcelona, 1921 - 20/02/2010)

fue un actor muy polifacético

Jaume Palmerola, rector

La historia del antiguo Hospital de Borredà o Casa de las Dominicas nos explica que el rector Jaume Palmerola pidió al rey Carlos IV permiso para construir un edificio destinado a la acogida de enfermos y pobres. Cien años después, en el año 1890, se instalaron las monjas Dominicas que fundaron la Escuela de Niños.


312-2

Antiguo hospital de Borredà

 

Fra Berenguer de Palmerola

El Centro Virtual Cervantes desde el año 1962 y cada 3 años hacía el Congreso Internacional de Hispanistas. En una de las ponencias del año 1977, en el 6 º congreso Jill R. Webster presentó la suya con el título La importancia socio-política de los frailes menores en la Corona de Aragón hasta el Compromiso de Caspe. En el artículo entre otras cosas dice "En 1280 Fray Berenguer de Palmerola, residente, y en 1279 guardián del convento de Barcelona, representó a Pedro III ante la Curia Romana".

 

S. Palmerola

S. Palmerola, diseñador español de la segunda mitad del siglo XIX, definió la posición de los faros de las costas de las Islas Baleares. En un manuscrito titulado Descripción de las costas de Menorca, Ybiza y Formentera, describe y comenta numerosas vistas, tomadas a gran distancia, de la costa de las Islas e indica la posición conveniente de los faros.


312-1

En el cabo d'Artrutx, en la costa de Menorca