Castillo Palmerola

Situado en un cerro a 1095 m. de altitud

Comarca del Ripollès

Palacio Palmerola

Se la conoce, también, como casa de los condes de Fonollar

calle de la Portaferrisa 7-9

Ricardo Palmerola

(Barcelona, 1921 - 20/02/2010)

fue un actor muy polifacético

Algunos datos biográficos

(1834 Mataró, 23 de noviembre 1873)

Hijo de Bonaventura Palmerola y Teresa Renter nació en Mataró (Barcelona) el año 1834. Tejedor mecánico, sindicalista e internacionalista.

Presidente del primer Comité Democrático de Mataró el año 1865. Este comité agrupaba los defensores de la República. Miembro de la Junta Revolucionaria de Mataró en los hechos de septiembre de 1868 (la revolución "Gloriosa" tal como se conoce), que ocasionan el fin del reinado de Isabel II. Destacado miembro del movimiento obrero local, el año 1872 presidía el sindicato textil “Les tres classes del Vapor” (Las tres clases del Vapor). Capitán de fuerzas milicianas voluntarias durante la tercera, y última, guerra carlista (1872-1876). Asistió al segundo congreso de la FRE de la AIT (Zaragoza, abril de 1872) como delegado para Mataró, donde propuso que los cargos del Consejo Federal fueran retribuidos.

Palmerola murió defendiendo la estación conocida como el Empalme, comandando un pelotón de una cuarentena de milicianos ante dos batallones de carlistas, el 23 de noviembre de 1873. Enterrado en Sant Pere de Martorell de la Selva, el 10 de enero de 1893, en el vigésimo aniversario del ataque a Mataró por los carlistas, sus restos se trasladaron a esta ciudad, para ser inhumados en el panteón dedicado a los muertos en las guerras civiles (carlistas). Aprovechando su inhumación en Mataró se dio su nombre a una calle, paralela a la calle "Diez de Enero" y que actualmente une las plazas de Les Tereses y de Cuba.

En la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró podemos consultar un libro de Francesc Costa i Oller titulado En Palmarola i l’Ibran contra els carlins (Palmarola y Ibran contra los carlistas) sobre Salvador Palmerola.

Podemos encontrar más información en el Diccionari biogràfic del moviment obrer als països catalans editat per l'Abadia de Montserrat.

 

Palmarola o Palmerola?

Aunque la mayoría de referencias de Internet figura como Palmerola, el Ayuntamiento de Mataró -su ciudad natal- le ha dedicado una calle como Palmarola. Pendiente de investigar el apellido paterno nos hemos inclinado por incluirlo en Palmerola.

No se ha encontrado ninguna relación ni con los Palmarola-Gallifa ni con los Palmarola-Grau.