Castillo Palmerola

Situado en un cerro a 1095 m. de altitud

Comarca del Ripollès

Palacio Palmerola

Se la conoce, también, como casa de los condes de Fonollar

calle de la Portaferrisa 7-9

Ricardo Palmerola

(Barcelona, 1921 - 20/02/2010)

fue un actor muy polifacético

Origen

Antiguo de Palmerola, Señor de Palmerola, domiciliado en el Castillo de Palmerola, tuvo una hija: Helena de Palmerola. Situémonos a mediados del siglo XVI.


304-1

Casa señorial de los Marqueses de Palmerola de San Hipòlit de Voltregà

 

Helena de Palmerola y Jaume Alemany Descatllar

Helena de Palmerola se casó con Jaume d’Alemany-Descatllar, Barón de Callús. Este era hijo y heredero del caballero Francesc d’Alemany-Descatllar. Así se introdujo, la línea de los Alemany-Descatllar, de la que en el siglo XVIII apareció el Primer Marqués de Palmerola en la persona de Francesc Xavier Despujol i Alemany-Descatllar. Ha habido 7 marqueses.

Su hijo Jaume d’Alemany-Descatllar, Barón de Callús y Señor de Palmerola se casó en primeras nupcias con Marianna de Castelló. Jaume, Barón de Callús y Señor de Palmerola era hijo de los anteriores. Se casó en segundas nupcias en 1641 con Elisabet de Bru. El hijo de ellos, Lluís, Barón de Callús y Señor de Palmerola, se casó primero con Marianna de Puig y después con Eugènia de Solanell. Murió en 1708. El hijo del primer matrimonio Jaume Vicenç, muerto en 1719. Primer Marqués de Callús y Señor de Palmerola. Fue hermano consanguíneo de Ramon, Barón de Callús y Señor de Palmerola. Se casó con Maria Lluïsa de Armella. La hija de ambos Maria Lluïsa, Baronesa de Callús y Señora de Palmerola, se casó en 1731 con Francesc Despujol, Barón de Montclar y de su descendencia nacería el I Marqués de Palmerola.

 

Francesc Xavier Despujol i Alemany-Descatller, I Marqués de Palmerola (7 de junio de 1767)

Barón de Montclar y de Callús. Se casó en 1751 con Josefa de Villalba-Meca (de Llorac), heredera de Solivella. Regidor Perpetuo de Barcelona. Murió en 1809.
Padres de
- Francesc de Paula Despujol i Villalba, II Marqués de Palmerola (1819). Barón de Montclar, de Callús y Solivella. Se casó con Carmen López-Altamirano. Alguacil Mayor de la Inquisición en Barcelona; murió en 1830 sin descendencia.
- Ramon Despujol i Villalba, sigue la línea.
- Josep Maria Despujol i Villalba, Canónigo en Valencia y Botellero de Cortina de S.M. el Rey.


304-2

Detalle heráldica

 

Ramon Despujol i Villalba, III Marqués de Palmerola (1830)

Hermano de Francesc de Paula Despujol i Villalba (II Marqués de Palmerola). Barón de Montclar, de Callús y Solivella. Se casó en 1803 con Maria Miquela Ferrer de Sant Jordi i d'Amigat, tercera condesa de Fonollar, muerta en 1832; heredera de Vicenç Ferrer de Sant Jordi y de Miquela dels Sants.
Padres de
- Josep Maria Despujol i Ferrer de Sant Jordi, sigue la línea.
- Maria Francesca Despujol i Ferrer de Sant Jordi, se casó en 1827 con Joaquim Maria Gassol de Sentmenat i de Villalonga, V Marqués de Sentmenat GdE, VII Marqués de Ciutadilla, VI Conde de Munter. Con sucesión.

 

Josep Maria Despujol i Ferrer de Sant Jordi, IV Marqués de Palmerola

Nacido en Barcelona (1804-1868). Cuarto Conde de Fonollar, Barón de Callús, de Montclar y de Solivella. Se casó en 1825 con Anna de Dusay i Fivaller, nacida en Barcelona, hija de Francesc Dusay i de Mari. I Marqués de Monistrol de Noya, y de Montserrat de Fivaller i Rubí (de los marqueses de Villel y condes de Darnius).
Padres de
- Ignasi Despujol i Dusay, V Marqués de Palmerola, nacido en Barcelona el 28 de junio de 1827. Murió en 1881. Conde de Fonollar, Barón de Callús, de Montclar y de Solivella. Senador vitalicio del Reino (1877). Se casó en 1851, con Pilar de Chaves. Con sucesión.
- Eulogi Despujol i Dusay, sigue la línea.


304-3

Detalle heráldica Marqueses de Palmerola del Castillo de Palmerola

 

Eulogi Despujol i Dusay

I Conde de Caspe (24-XII-1878), Teniente General del ejército, Gobernador de Puerto Rico (1878-1881) y de Filipinas (1891-1893). Senador vitalicio del Reino por derecho propio (1896). Se casó con N. Rigalt.
Padres de
- Ignasi Despujol i Rigalt, sigue la línea.
- Caritat Despujol i Rigalt, I Condesa de Montornès (10-XI-1888). Se casó con Enrique Trénor y Montesinos, I Conde de Vallesa de Mandor. Con sucesión.

A partir de aquí sólo sabemos que
- Ignasi Despujol (quizás Rigalt) fue el VI Marqués de Palmerola. Conde de Fonollar, Barón de Callús, de Montclar y de Solivella. Se casó con Rosa Ricart.
- Josep Maria Despujol fue el VII Marqués de Palmerola. Conde de Fonollar, segundo Marqués de Callús, Barón de Montclar y de Solivella. Se casó en 1929 con María Josefa Diaz.


304-4

Observad los escudos a ambos lados de la puerta

 

Diversos

No se ha encontrado ningún vínculo genealógico entre los Marqueses de Palmerola y las diferentes ramas de las familias Palmarola conocidas.