General Palmarole

Es el único catalán con un papel importante en la Revolución Francesa.

General de Napoleón y Alcalde de Perpinyà

Palmarolle en el Quebec

Palmarolle es un municipio canadiense del Quebec, en el condado de Abitibi-Ouest y en la región administrativa Abitibi-Témiscamingue. Igual que muchos otros municipios de Abitibi, Palmarolle conmemora un militar francés, François-André-Pierre Bertran de Palmarolle que murió en la batalla de Sainte-Foy durante la Guerra de los Siete Años en 1760 contra los ingleses.

Él fue el padre del general de Napoleón y alcalde de Perpiñán François Joseph Bertrand, Baron de Palmarole. En 1916 se proclamó el cantón de Palmarolle y el 14 de abril de 1930 se constituyó el municipio de este mismo nombre.

 

La mutación del apellido

Fijaros las transformaciones que puede sufrir un apellido. Tal como se explica en Etimología del apellido tenemos el árbol genealógico de los antepasados del General Palmarole. Queda claro que todos sus antepasados eran Palmarola de apellido e, incluso, en la documentación de Philippe Lazerme dice que en la parte alta del árbol el primero tenía el alias de Palmerola. De Palmerola, pues, pasamos a Palmarola y después en Francia lo transforman en Palmarole para, finalmente, dedicarle un pueblo en Quebec con el nombre de Palmarolle.