Isla Palmarola

La Baia Del Francese dal Monte Tramontana

Archipiélago de Las Islas Pontinas en el Mar Tirreno

Textil Palmarola

Ripoll. En el ángulo inferior izquierdo, fábrica textil “Antoni Fons” predecesora de les fábriques de Felio Palmarola Grau.

Ripoll en los terrenos de la Farga Palau donde llegaba el Canal Almoina

Thomas Palmarola

El padre Thomas Palmarola ha pasado a la historia como narrador de la invención de la imagen de Belulla. El escrito La perla del Vallés María Santissima en sa miraculosa imatge de Bellulla: Narració de la invenció de dita sagrada imatge y de alguns dels molts prodigis que Deu obra en los devots de ella que dona a la llum publica... (La perla del Vallés María Santísima en su milagrosa imagen de Bellulla: Narración de la invención de dicha sagrada imagen y de algunos de los muchos prodigios que Dios obra en los devotos de ella que da a la luz pública ...) está fechado en 1712.

La capilla era una construcción del 1279, cuando se hizo un legado de una libra de cera para la obra de la iglesia. El 1310 se hace una donación a la capilla y el 1364 la autoridad eclesiástica autorizó Guillem Negrals como rector de Bellulla, la presentación del que había sido hecha por el rector de Canovellas. El edificio primitivo fue sustituido por uno de tipo renacentista, probablemente cuando la capilla pertenecía a los dominicanos de Santa Caterina, de Barcelona, desde el 1611, hasta que en 1835 fueron desposeídos. La antigua imagen de bronce de la Virgen de Bellulla que, según la tradición, había sido encontrada por una pastora el 1261, se la veneraba como abogada de la vista. Desde el 1872 se encontraba en la parroquia de Canovellas (Vallés Oriental, Cataluña), de donde desapareció en 1936.

Se han hecho varias ediciones como, por ejemplo

Historia de la imatge de Ntra. Sra. de Bellulla que se venera en sa propia capella situada en lo terme de Canovellas del Vallés (Historia de la imagen de Ntra. Sra. de Bellulla que se venera en su propia capilla situada en el término de Canovellas del Vallés). Imp. de la V. Torras. Barcelona, 1851. El texto fue compuesto primeramente por lo R. P. Fr. Tomás Palmarola del orden de Predicadores y nuevamente compendiada y arreglada por I P. Fr. Ramon Pujol del mismo orden. Con un grabado de la Virgen en frontal y uno de Ntra. Sra. de la Soledad al final.

A La devoció mariana en el Vallès (La devoción mariana en el Vallés) de Joan Montllor y Pujal en la Pág. 94, Lin. 7 dice El P. Palmarola registra 92 ejemplos de grandes favores obtenidos por otros tantos devotos por intercesión de la venerada Imagen. Esto después de haber dedicado todo un capítulo a la reseña de las indulgencias y gracias otorgadas a la Virgen de Bellulla y su Santuario.

La Perla del Vallès. María Santísima en su milagrosa imagen de Bellulla. Thomàs Palmarola. Estampas Rafel Figueró. Barcelona, 1712. 16 y 112 pp. Bibl./11; edición facsímil Editorial Montblanc. Granollers, 1971. 112 pp. Bibl./4/10/1.

 

Josep Font i Palmarola

Compositor y pedagogo nacido en Vic (Osona, Cataluña) en 1898 y muerto en Barcelona en 1961. También utilizaba el seudónimo Monter. Estudió en el conservatorio de esta ciudad con Joan Baptista Espadaler i Colomer, dedicándose a la composición y a la enseñanza musical. Dirigió la Banda de la Cruz Roja de Barcelona y la Orquesta Franz Schubert. También fue subdirector del Gran Teatro del Liceo y colaboró en algunas revistas españolas y extranjeras.

Josep Font i Palmarola fue compositor de sardanas entre las que destacaríamos un par relacionadas con Vic que llevan de nombre Bella Ausona y La plaza de Vic. Una relación de sardanas -seguramente incompleta-, de las que es autor, se podía consultar en la web del archivo de sardanas de la Agrupación Sardanista de Vic pero la página parece que ha dejado de mantenerse desde hace un tiempo y ahora solo encontramos la referencia de algunas de sus sardanas.

Descendiente de la rama de los Palmarola-Gallifa que fueron sus bisabuelos.

 

Josep Palmarola Cunill

A Josep Palmarola Cunill (Sant Hipòlit de Voltregà, 1868-Vic, 1928), sexto entre ocho hermanos, se le atribuye el hecho de contribuir activamente en el dinamismo de la ciudad de Vic de la época. Joan Palmarola i Ginesta aporta en su Recull que abrió una Confitería-Droguería llamada La Vigatana. La tienda fue diversificando con la venta de perfumes, pirotecnia y juguetes. Era el inicio de Can Palmarola. Fue el organizador de varios actos culturales y sociales en Vic. Aficionado a la fotografía, hacía reportajes de todo tipo de eventos en la comarca. La tienda fue ampliando su gama de productos incluyendo los aparatos de fotografía más avanzados del momento. Suyas son las fotografías de muchas postales de Vic de su tiempo. De todo ello se habla en este documento del Patronat d'estudis osonencs que lleva por título L'excursionisme a Vic en el primer terç del segle XX [...] (El excursionismo en Vic en el primer tercio del siglo XX [...]) de Francesc Roma y Xavier Ginesta.

En el Archivo Histórico Comarcal de Osona hay una colección de fotos de primeros del siglo XX de las que los autores son Josep Palmarola i Cunill y su hijo Antoni Palmarola i Aregall (Vic, 1899-1948). Son un agradable retrato de la época. Podéis ver un par en este pdf de Xavier Cateura titulado Dies de Revolució (Días de Revolución).

Vika Esperantistaro (1910) fue una asociación vigatana para la divulgación del esperanto, que desarrollaría su actividad en el actual Casino de Vic y que editaba una revista que se llamaba Komet. Entre los socios fundadores figuraba Josep Palmarola que parece que llegó a ser su presidente. En este documento titulado Política, eleccions i caciquisme a Vic (1900-1931) (Política, elecciones y caciquismo en Vic (1900-1931)), encontrado en internet, aparece una pequeña referencia.

Descendiente de la rama de los Palmarola-Gallifa, que fueron sus abuelos, se casó con Angeleta Aregall Soler y tuvieron dieciséis hijos.

 

Palmarola a Puigcerdà

En los archivos de Puigcerdà encontramos referencias de un par de Palmarola entre los que habían solicitado Certificados de buena conducta para pasar la frontera. Eran tiempos de la dominación napoleónica y los certificados los expedía el Comisariado de Policía de Puigcerdà. Se trata de Cosme Palmarola, fabricante de cuerdas que quería ir a Perpiñán (08.11.1813) y Miquel Palmarola arriero que tenía que ir a Prades (12.10.1813).

 

Josep Palmarola, Vicari Capitular

Josep Palmarola Puig (1850-1917) hijo del matrimonio de Centelles formado por Martí Palmarola y Maria Puig fue sacerdote (1874), Canónigo de Barcelona y Vicario general de Barcelona. Como dato curioso hemos localizado un libro editado en 1914 de título Más historias de Shakespeare de Jeanie Lang -para niños-, en el que encontramos una muestra de la censura ejercida y está firmado por el Vicario Capitular José Palmarola asegurando que no contiene "cosa alguna contraria al dogma católico o a la sana moral". Es de suponer que como este libro encontraríamos otros autorizados por él.

En el inventario de manuscritos verdaguerianos de la Biblioteca de Catalunya figura un borrador de carta de Mossèn Cinto a Josep Palmarola del 16 de abril de 1901.

No lo encontramos situado en ninguna de las dos grandes familias identificadas en Cataluña.

 

Jaume Palmarola

Maestro cañonero de Ripoll del siglo XVIII-XIX. Documentado en el archivo del Museo Etnográfico de Ripoll. [1]
No lo encontramos incluido en ninguna de las dos grandes familias identificadas en Cataluña.

 

Ricard Palmarola

Pintor de principios del siglo XX. El año 1905 presentó una serie de retratos pintados al óleo en la Sala Parés de Barcelona. [1]
No lo encontramos incluido en ninguna de las dos grandes familias identificadas en Cataluña.

 

Ramon Palmarola Romeu (1877-14.12.1954)

Pintor retratista de la primera mitad del siglo XX, nacido en Barcelona el año 1877. Estudió con Ramon Martí i Alsina y Ricard Martí Aguiló. Tomó parte en varias exposiciones oficiales y en el año 1904 se le premió su obra Muerte de un Pastor. Un año después se marchó a París donde vivió hasta 1914 y participó en diversas exposiciones nacionales francesas. Al regresar a España residió unos años en Madrid donde pintó varios retratos para la familia real. En 1943 expuso individualmente en la Sala Parés y en 1944 en Madrid. Finalmente, hizo muchos viajes por Europa y América del Sur, haciendo exposiciones. Como obras más destacadas citadas en el Diccionario de Cataluña, Baleares y el Apis Valencià 1969 tenemos Muerte de un Pastor, Fidelidad, Retratos de Malats, Granadas y el autoretrato de 1906. [1]
No lo encontramos incluido en ninguna de las dos grandes familias identificadas en Cataluña.


201-4

Las amigas

 

Jaume Palmarola Trulls (1868-1931)

Cartógrafo y pintor paisajista. Nacido en Roses (Girona), donde también murió. Fue oficial cartógrafo de la Armada. Publicó entre otros libros Paisajes de España donde se describe toda la costa española y Ejercicios de dibujo topográfico y de paisaje panorámico que fue premiada el año 1919. Fue un pintor autodidáctico y entre sus obras se destaca Los primogénitos del condado de Priegue (paisaje gallego), Después del chubasco, Atardecer en el valle del Frirgoso (1904), Punta Castelo (1906), Entre robles (1910). En 1928 participó la Exposición Provincial de Bellas Artes de Figueres con motivo de las fiestas de la Santa Cruz. [1]
No lo encontramos incluido en ninguna de las dos grandes familias identificadas en Cataluña.

 

Comentari

En Internet, tiempo atrás, aparecían referencias del pintor Ramon Palmarola, quizás cubano, en el que se destacaba un cuadro llamado Dos rivales y también otro R. Palmarola con el cuadro Praia do Botafogo. No hemos encontrado ninguna información que nos lleve a pensar que se trata de Ramon Palmarola Romeu o de Ricard Palmarola ni que el autor de estos dos cuadros es el mismo pintor.


201-6

Dos rivales
 
Muestra los lugares geográficos indicados en la página
[1] Fuente:  Diccionario Biográfico de artistas de Catalunya. J.F. Ràfols.